Inicio | Historia de la Gestión Empresarial

Conociendo un poco de Historia de la Gestión Empresarial

A continuación haremos un breve pero sustancioso recorrido de la evolución de la gerencia y de la administración en los últimos cien años, especialmente en los Estados Unidos, porque es bueno que recordemos cómo ha evolucionado la gerencia como ciencia, ya que eso nos ayuda a ubicarnos en el contexto actual y a valorar los grandes avances que han conseguido los teóricos de la gerencia.

Las antiguas teorías de gerencia (y administración) fueron lideradas por empresarios y teóricos de en los Estados Unidos en los primeros 60 años del siglo XX. Estas teorías eran atractivas porque estaban dirigidas a lo interno de la empresa, estaban libres de ambigüedades y no se preocupaban por el medio ambiente exterior, ni por la competencia, ni por el mercado, ni por nada externo de la organización.

Esas teorías tenían un enfoque cerrado del mundo -que hoy en día nos parece muy estrecho- y se centraban sobre lo que era necesario hacer para optimizar la utilización de los recursos, teniendo en cuenta únicamente lo que pasaba a lo interno de la empresa.

En esos primeros 60 años, las estructuras organizacionales eran del tipo de las creadas durante la "Administración Industrial", donde los títulos y las formas organizacionales –Departamentos, Divisiones, Grupos, etc...- tenían la mayor importancia.

Así se hacían antes las cosas –e interesantemente así lo siguen haciendo muchas empresas y organizaciones- y funcionó maravillosamente. Todo comenzó básicamente con la gran innovación que resultó de la "revolución que hizo Henry Ford en su industria de fabricación de automóviles", el cual dividió el trabajo de sus operarios hasta pequeñas tareas repetitivas; líneas de montaje con las que llevó el trabajo al trabajador.

En grandes rasgos, la revolución siguió con el "modelo de Gerencia de Alfred Sloan", el cual creó el prototipo de sistema administrativo que exigía el sistema fabril de Ford, aplicando a la administración el principio de Adán Smith de la división del trabajo que Ford había aplicado en la fábrica.

siguiente